[Total: 0    Average: 0/5]

Cuantas veces nos hemos preguntado si el Antivirus que tenemos instalado en nuestro PC, realmente está realizando bien sus funciones, independientemente de que se encuentre actualizado o que tengamos instala la última versión disponible comercialmente.

Hace ya varios años (1996) con esta misma preocupación, el EICAR, por sus siglas de “European Institute for Computer Antivirus Research” (Instituto Europeo para la Investigación de los Antivirus Informáticos), desarrolló lo que se conoce mundialmente como “EICAR test file”, o “archivo de prueba EICAR”, el cual sirve precisamente para probar la efectividad del software antivirus que tengamos, sin poner en riesgo la seguridad del sistema pues se trata de un virus ficticio o sea no es realmente un virus, aunque debemos destacar que no es una garantía 100% de que si tu antivirus detecta el EICAR detectará los virus o el Malware ya que existen otras clasificaciones y riesgos.

El EICAR test nos brinda la posibilidad de comprobar si nuestro antivirus se encuentra bien configurado  y realizando bien sus funciones de protección o por el contrario si existe una brecha o algo anda mal con el mismo. Es importante que recuerde que NO ES UN VIRUS por lo cual no existe riesgo alguno en realizar la prueba.

REALIZANDO EL EICAR TEST FILE CON ARCHIVO TXT

Los caracteres son los siguientes (Por seguridad el aconsejo que copie y pegue el texto directamente en el blog de Notas):

X5O!P%@AP[4PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*

Para crear un archivo de prueba, copie y pegue la línea anterior al bloc de notas, y grabe su contenido con el nombre que quiera y la extensión .COM (Muy Importante, RECUERDE Extensión .COM), al intentar acceder al archivo, tu antivirus deberá detectarlo y limpiarlo o eliminarlo.

Si te resulta complicado entonces puede descargarlo de las siguientes direcciones de los servidores del EICAR. Realizando la prueba separadamente. Más adelante te explicamos cómo.

REALIZANDO EL EICAR TEST FILE DIRECTAMENTE DESDE LOS SERVIDORES EICAR

Simplemente deberás intentar la descarga de los 4 archivos que te relaciono, en cada caso he colocado la imagen de detección generada por Kaspersky Internet Security 2012, actualizado a la fecha, en tu caso deberá ocurrir algo similar, de lo contrario Alerta con tu Antivirus!

El formato de la primera (.COM), Sirve para examinar si su antivirus intercepta la descarga y posterior ejecución del EICAR:
http://www.eicar.org/download/eicar.com

Informe de Ejecución Kaspersky Internet Security 2012 en la primera descarga:

En la segunda descarga simplemente se visualizará el código en el navegador (como un archivo de texto, .TXT),
http://www.eicar.org/download/eicar.com.txt

Informe de Ejecución Kaspersky Internet Security 2012 en la segunda descarga:
En las dos descargas siguientes, el antivirus deberá realizar el bloqueo o al menos detectar el “virus” y bloquear su apertura o eliminarlo, en ambos casos se trata de archivos comprimidos con WinZip (.ZIP):

http://www.eicar.org/download/eicar_com.zip
http://www.eicar.org/download/eicarcom2.zip

Informe de Ejecución Kaspersky Internet Security 2012 en la tercera y cuarta descarga:

Si usted tiene un antivirus monitoreando, debería recibir una advertencia de virus EICAR cuando descargue algunos de esos archivos (al menos del primero), o al intentar ejecutarlo, o descomprimirlo en los otros casos.

¡ADVERTENCIA!.
Existen algunos virus reales que simulan ser el EICAR.
Por su seguridad, solo utilice y descargue los archivos desde los links que le relacionamos, directamente desde los servidores del EICAR.

INFORMACION TECNICA

Freeware | Español | Links de descargas EICAR

ENLACES DE DESCARGA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.