Es uno de los datos derivados del Segundo Barómetro Internacional sobre Seguridad en PYMEs, en el que se ha encuestado a 10.470 compañías de 20 países europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos y Canadá
Según PandaLabs, en 2010, el 25% de los nuevos gusanos que han aparecido están específicamente diseñados para infectar y distribuirse a través de dispositivos con almacenamiento externo que se conectan a los PCs a través de USBs. Este tipo de amenazas se copian a sí mismos en cualquier unidad con capacidad de alojar información: teléfonos móviles, discos duros externos, DVDs, flash de memoria, reproductores MP3 o 4 de cualquier tipo, etc.
Y los datos apuntan a la efectividad de esta técnica de distribución,.. ya que según el II Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs, publicado por Panda Security -en el que se han entrevistado a 10.470 compañías de 20 países diferentes-, el 48% de las empresas encuestadas (de 2 hasta 1.000 PCs) confiesan haber resultado infectadas por algún tipo de malware en el último año, y el 27% afirma que la fuente de su infección ha sido un dispositivo con memoria extraíble conectado mediante USB al ordenador.